En nuestro país el comercio minorista representa una parte importante del PBI. A su vez, realiza un aporte importante
impositivo y sobre sus ingresos brutos a las arcas del estado y genera fuentes de empleo que se sostienen en algunos
casos de generación en generación.
La presente investigación intenta demostrar que el pequeño comercio minorista tradicional requiere adaptarse en forma
inminente a un nuevo entorno comercial e ir evolucionando frente a los cambios dinámicos y vertiginosos que plantea el
mercado. El análisis de las distintas formas comerciales y las estrategias de comercialización implementadas por cada
una ponen al pequeño comercio tradicional frente a un dualismo de gestión desarrollado por lo que hoy conocemos
como Retail con un gestión de su estructura en forma más profesionalizada e innovadora dentro del sector minorista.
Entre las preguntas que nos formulamos para ameritar el desarrollo de este trabajo se encuentran las siguientes:
¿Cuáles son los intermediarios que intervienen en este sistema de distribución?
¿Cuáles son los principales canales de distribución para los productos/servicios del consumo minorista?
¿Qué itinerario ha recorrido el comercio minorista tradicional y que cambios estructurales se han producido hasta llegar
a un sistema de comercialización minorista más evolucionado como los es el retail?
¿
Por que el retail se ha convertido en una sistema de comercialización minorista más eficiente y efectivo que su antecesor?
¿Qué tendencias se preveen en el sector minorista para su futura evolución?
¿
Cuáles son las técnicas que emplean estos sistemas de comercialización para llegar de mejor forma al consumidor final?
¿
Como se han desarrollado y que tipo de retail encontramos hoy diseminados en el mercado minorista?
¿
Que casos o experiencias podemos citar y pueden demostrar que estas tendencias se sostienen con productos/servicios gratificantes para el consumidor final?
¿Cuáles métodos y medios emplearán para hacérselo llegar?
Ver casos de comercio europeo | Ver casos de márketing minorista
 |
Autor Lic. Damián Di Pace
Service Manager Focus Market
Lic. en Ciencias de la Comunicación Social.
Especialización en Comunicación Comunitaria y Comunicación Organizacional y Empresaria (UBA).
Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica (UBA).
Master en Marketing Estratégico (UCES).
Gerente Técnico en Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Ciudad de Buenos Aires. |
|