Márketing Extraordinario, el lado oculto y futuro de los mercados (2016)


Márketing Extraordinario
En estas páginas, Damián Di Pace se pregunta sobre las actuales estructuras de los mercados, las claves para el desarrollo comercial e industrial Pyme, las causas de mortalidad y de surgimiento de nuevas empresas, para lo cual utiliza conceptos sencillos de los campos de la economía, el marketing y la comunicación, y los aplica a casos innovadores y creativos.

A los efectos de hacer ameno el tránsito por la lectura formula preguntas que desatan variadas reflexiones: ¿cómo está conformado el mercado de la gastronomía?, ¿cuáles son los métodos de medición que se toman para investigar los mercados del alcohol?, ¿cómo se da el proceso de recopilación de información significativa para tomar la decisión de lanzar al mercado productos como cervezas con sabor a pizza en los Estados Unidos, con sabor a té de limón en Canadá o crème brûlée en Francia?, ¿cuál es el potencial del mercado de los bares de gatos en Japón o los restaurantes de perros en Vietnam?, ¿qué actitudes, percepciones o preferencias de los compradores se toman en consideración para legalizar el mercado de las drogas?, ¿cómo se puede determinar la efectividad de una nueva campaña de bebida antirresaca?, ¿cómo tomamos en consideración el nivel de deseo, renta y posibilidad de acceder a fiestas gastronómicas para foodies de corte rave?

Muchos de los casos citados surgen de estudios de campo desarrollados por el autor en Norteamérica, la Comunidad Económica Europea, Asia y América Latina. La visión de futuro aportada en este material respecto de los inminentes cambios en la oferta, la demanda y el entorno; el vínculo entre el marketing y la tecnología; el desarrollo de la comercialización electrónica; la digitalización de la comunicación; las modificaciones en las prácticas de consumo y las nuevas generaciones de consumidores abren un camino donde el análisis oculto de los mercados se convierte en la receta para interpretar las necesidades de adaptación hacia el futuro del marketing y la comercialización.

Damian Di Pace tuvo el agrado de presentar su libro: "Márketing Extraordinario" el 01/06/16 en el Ateneo Grand Splendid, con el acompañamiento de Alfredo Sainz (Periodista Economía - Diario La Nación), Gustavo Marangoni (Ex Presidente del Bco. de la Prov. de Bs. As.) y Eduardo Serenellini (Periodista Canal 26).

Luego de la presentación se presentó en diversos medios gráficos, de radio y tv en los que promocionó el nuevo lanzamiento, aprovechamos la oportunidad para agradecer a los mismos por la difusión de Márketing Extraordinario.


  • Presentación de Márketing Extraordinario

    Presentación de Márketing Extraordinario en el Ateneo Grand Splendid

  • Presentación de Márketing Extraordinario

    Presentación de Márketing Extraordinario en el Ateneo Grand Splendid

  • Presentación de Márketing Extraordinario

    Presentación de Márketing Extraordinario en el Ateneo Grand Splendid

  • Presentación de Márketing Extraordinario

    Presentación de Márketing Extraordinario en la UCES

  • Damian con Mariana Fabbiani

    Presentación de Márketing Extraordinario por Mariana Fabbiani

  • Damian Di Pace con Pamela David y Andrea Politti

    Presentación de Márketing Extraordinario por Pamela David y Andrea Politti

  • Damian Di Pace con Mariano Yesse

    Presentación de Márketing Extraordinario por Mariano Yesse

  • Presentación de Márketing Extraordinario

    Presentación de Márketing Extraordinario en A24



El Futuro del Comercio Minorista en Argentina (2014)


El Futuro del Comercio Minorista en Argentina
En nuestro país el comercio minorista representa una parte importante del PBI. A su vez, realiza un aporte importante impositivo y sobre sus ingresos brutos a las arcas del estado y genera fuentes de empleo que se sostienen en algunos casos de generación en generación.
La presente investigación intenta demostrar que el pequeño comercio minorista tradicional requiere adaptarse en forma inminente a un nuevo entorno comercial e ir evolucionando frente a los cambios dinámicos y vertiginosos que plantea el mercado. El análisis de las distintas formas comerciales y las estrategias de comercialización implementadas por cada una ponen al pequeño comercio tradicional frente a un dualismo de gestión desarrollado por lo que hoy conocemos como Retail con un gestión de su estructura en forma más profesionalizada e innovadora dentro del sector minorista.

Entre las preguntas que nos formulamos para ameritar el desarrollo de este trabajo se encuentran las siguientes:
¿Cuáles son los intermediarios que intervienen en este sistema de distribución?
¿Cuáles son los principales canales de distribución para los productos/servicios del consumo minorista?
¿Qué itinerario ha recorrido el comercio minorista tradicional y que cambios estructurales se han producido hasta llegar a un sistema de comercialización minorista más evolucionado como los es el retail?
¿ Por que el retail se ha convertido en una sistema de comercialización minorista más eficiente y efectivo que su antecesor?

Damian Di Pace tuvo el agrado de presentar su libro: "El Futuro del Comercio minorista en Argentina" el 02/05/14 en la 39º Feria Internacional del Libro realizada el en la ciudad de Buenos Aires, con el acompañamiento de Gonzalo Alvarez (Presidente Eudeba), Fabián Tarrio (Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto y Secretario de Hacienda de CAME), Arturo Stabile (Vicepresidente 2 Federación Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires), Tomas Del Duca (Radio Rivadavia) y Matías Tombolini (Economista América TV).

Luego de la presentación inició un recorrido por todo el país, ofreciendo conferencias y entrevistas en diversos medios en cada ciudad, y encontrandose con funcionarios públicos, empresarios Pymes, Comercios Minoristas y Dirigentes Gremiales.


  • Presentación del Libro en la Feria del Libro

    Presentación del Libro en la Feria del Libro

  • Presentación del Libro en la Feria del Libro

    Presentación del Libro en la Feria del Libro

  • Damian Di Pace en Bariloche

    Damian Di Pace en Bariloche

  • Damian Di Pace en Bariloche

    Damian Di Pace en Bariloche

  • Damian Di Pace en Chaco

    Damian Di Pace en Chaco

  • Damian Di Pace en Chaco

    Damian Di Pace en Chaco

  • Damian Di Pace en Entre Ríos

    Damian Di Pace en Entre Ríos

  • Damian Di Pace en Mar del Plata

    Damian Di Pace en Mar del Plata

  • Damian Di Pace en Mar del Plata

    Damian Di Pace en Mar del Plata

  • Damian Di Pace en Mendoza

    Damian Di Pace en Mendoza

  • Damian Di Pace en Mendoza

    Damian Di Pace en Mendoza

  • Damian Di Pace en Neuquen

    Damian Di Pace en Neuquen

  • Damian Di Pace en Río Negro

    Damian Di Pace en Río Negro

  • Damian Di Pace en Salta

    Damian Di Pace en Salta

  • Damian Di Pace en Salta

    Damian Di Pace en Salta

  • Damian Di Pace en San juan

    Damian Di Pace en San juan

  • Damian Di Pace en Santa Fe

    Damian Di Pace en Santa Fe

  • Damian Di Pace en Santa Fe

    Damian Di Pace en Santa Fe

  • Damian Di Pace en Santa Fe

    Damian Di Pace en Santa Fe



Informe de Centros Comerciales a Cielo Abierto


Informe de Centros Comerciales a Cielo Abierto
Este informe elaborado por la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires bajo la Dirección Técnica de Damián Di Pace amplia sobre una definición del concepto de Centros Comerciales a Cielo Abierto, su planificación y requisitos para su creación así como el impacto económico que produciría la implementación de un programa de este tipo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo se detallan las exposiciones e intervenciones de los diferentes expositores y disertantes en el I Foro de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Ciudad de Buenos Aires y casos, una encuesta sobre la temática sobre una base de 1980 vecinos y su opinión respecto de los comercios de calles y avenidas frente a los shoppings, la evolución de diferentes formas comerciales minorista tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel Internacional. El trabajo esta complementado con estudios de campo y casuística internacional en la implementación de este tipo de programas en otro países del mundo como: los casos de los BIA en Canada, BID´s en Estados Unidos de América, Centros Comerciales Abiertos en España y Sudáfrica o el caso de la Societé de Developpement Comercial (SDC´s) en la Ville de Montreal. Estos últimos estudios de campo ofrecen diferentes metodologías de financiamiento de este tipo de planificaciones pública-privada de los sistemas comerciales minoristas en el área geográfica de las avenidas y calles en diferentes ciudades del mundo.